Experiencias educativas

Experiencias Educativas 

Son numerosas las aplicaciones de las ideas de Vygostky en educación, de manera que presentamos sólo algunos de los trabajos que permiten evidenciar la obra del autor en la práctica educativa:
Brown y Ferrara (citados por Wertsch, 1988) desarrollaron análisis concretos sobre la relación entre los niveles real (funcionamiento interpsicológico) y potencial del desarrollo (funcionamiento intrapsicológico), demostrando que existen diferencias significativas entre ambos.Tudge (citado por Moll, 1990) destaca que uno de los aspectos que ha incrementado recientemente el interés por la teoría de Vygotsky, lo representa el papel que los adultos pueden desempeñar en la promoción del desarrollo del niño. Con base en esto se sustenta la idea de que puede ser sumamente beneficioso suministrar información dentro de la Zona de Desarrollo Próximo y se tiene la impresión de que el desarrollo se desenvuelve en dirección. Hedegaard (citada por Moll, 1990), describe un proyecto que combina el desarrollo de una teoría psicológica con la enseñanza escolar, la finalidad del trabajo es formular una teoría del desarrollo de la personalidad infantil que considere el desarrollo desde un punto de vista comprensivo en un contexto cultural y social. Martín (citada por Moll, 1990), describe el uso de la tecnología audiovisual como mediadora entre lo cotidiano y lo científico al ser incluida en un proceso de socialización que dé como resultado el pensamiento científico. De Corte (1990), destaca que el concepto de Zona de Desarrollo Próximo tiene fuertes implicaciones educativas en el diseño de sistemas de aprendizaje computarizados y en la evaluación. Indica que en lugar de unir la enseñanza al nivel actual del rendimiento del estudiante, se debería orientar hacia la Zona de Desarrollo Próximo; en este sentido se ha demostrado que aparte de un compañero o de un adulto, un computador también puede cumplir esta función.

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