Experiencias educativas
Experiencias Educativas
Son numerosas las aplicaciones de las ideas de
Vygostky en educación, de manera que presentamos sólo
algunos de los trabajos que permiten evidenciar la obra
del autor en la práctica educativa:
Brown y Ferrara (citados por Wertsch, 1988)
desarrollaron análisis concretos sobre la relación entre
los niveles real (funcionamiento interpsicológico) y
potencial del desarrollo (funcionamiento
intrapsicológico), demostrando que existen diferencias
significativas entre ambos.Tudge (citado por Moll, 1990) destaca que uno de
los aspectos que ha incrementado recientemente el interés
por la teoría de Vygotsky, lo representa el papel que los
adultos pueden desempeñar en la promoción del
desarrollo del niño. Con base en esto se sustenta la idea
de que puede ser sumamente beneficioso suministrar
información dentro de la Zona de Desarrollo Próximo y
se tiene la impresión de que el desarrollo se desenvuelve
en dirección. Hedegaard (citada por Moll, 1990), describe un
proyecto que combina el desarrollo de una teoría
psicológica con la enseñanza escolar, la finalidad del
trabajo es formular una teoría del desarrollo de la
personalidad infantil que considere el desarrollo desde
un punto de vista comprensivo en un contexto cultural y
social.
Martín (citada por Moll, 1990), describe el uso de
la tecnología audiovisual como mediadora entre lo
cotidiano y lo científico al ser incluida en un proceso de
socialización que dé como resultado el pensamiento
científico.
De Corte (1990), destaca que el concepto de Zona
de Desarrollo Próximo tiene fuertes implicaciones
educativas en el diseño de sistemas de aprendizaje
computarizados y en la evaluación. Indica que en lugar
de unir la enseñanza al nivel actual del rendimiento del
estudiante, se debería orientar hacia la Zona de Desarrollo
Próximo; en este sentido se ha demostrado que aparte de
un compañero o de un adulto, un computador también
puede cumplir esta función.
Comentarios
Publicar un comentario