Interacción entre Aprendizaje y Desarrollo
Aprendizaje y Desarrollo
Vygotsky (1979), señala que todo aprendizaje en la
escuela siempre tiene una historia previa, todo niño ya
ha tenido experiencias antes de entrar en la fase escolar,
por tanto aprendizaje y desarrollo están interrelacionados
desde los primeros días de vida del niño.
Refiere dos niveles evolutivos: el nivel evolutivo
real, que comprende el nivel de desarrollo de las funciones
mentales de un niño, supone aquellas actividades que los
niños pueden realizar por sí solos y que son indicativas
de sus capacidades mentales. Por otro lado, si se le ofrece
ayuda o se le muestra cómo resolver un problema y lo
soluciona, es decir, si el niño no logra una solución
independientemente del problema, sino que llega a
ella con la ayuda de otros constituye su nivel
de desarrollo potencial. Lo que los niños
pueden hacer con ayuda de “otros”, en
cierto sentido, es más indicativo de su
desarrollo mental que lo que pueden
hacer por sí solos.
Se demostró que la capacidad de
los niños, de idéntico nivel de desarrollo
mental para aprender bajo la guía de un
maestro variaba en gran medida, e
igualmente el subsiguiente curso de su
aprendizaje sería distinto. Esta diferencia es la que
denominó Zona de Desarrollo Próximo:
“No es otra cosa que la distancia entre el nivel real
de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver
independientemente un problema, y el nivel de desarrollo
potencial, determinado a través de la resolución de un
problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con
otro compañero más capaz.” (1979: 133).
El nivel real de desarrollo revela la resolución
independiente de un problema, define las funciones que
ya han madurado, caracteriza el desarrollo mental
retrospectivamente. La Zona de Desarrollo Próximo
define aquellas funciones que todavía no han madurado,
pero que se hallan en proceso de maduración, en este
sentido se caracteriza el desarrollo mental
prospectivamente.
La relación que establece Vygotsky entre aprendizaje y desarrollo se fundamenta en la Ley Genética
General, donde se establece que toda función en el
desarrollo cultural del niño aparece dos veces, o en dos
planos. Primero aparece en el plano social y luego en el
plano psicológico. Primero aparece entre la gente como
una categoría intrerpsicológica y luego dentro del niño
como una categoría intrapsicológica (Werstch, 1988).
De esta manera se considera que el aprendizaje
estimula y activa una variedad de procesos mentales que
afloran en el marco de la interacción con otras personas,
interacción que ocurre en diversos contextos y es siempre
mediada por el lenguaje. Esos procesos, que en cierta
medida reproducen esas formas de interacción social, son
internalizadas en el proceso de aprendizaje social hasta
convertirse en modos de autorregulación.
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