Implicaciones educativas de la teoría de Vygotsky
Implicaciones educativas
de la teoría de Vygotsky
de la teoría de Vygotsky
Se señalan tres ideas básicas que tienen relevancia
en educación:
a.) Desarrollo psicológico visto de manera
prospectiva. En el proceso educativo
normalmente se evalúan las capacidades o
funciones que el niño domina
completamente y que ejerce de manera
independiente, la idea es comprender en
el curso de desarrollo, el surgimiento de
lo que es nuevo (desarrollo de
procesos que se encuentran
en estado embrionario).
Próximo es el dominio psicológico en constante
transformación, de manera que el educador debe
intervenir en esta zona con el objeto de provocar en los
estudiantes los avances que no sucederían
espontáneamente.
b.) Los procesos de aprendizaje ponen en marcha
los procesos de desarrollo. La trayectoria del desarrollo
es de afuera hacia adentro por medio de la internalización
de los procesos interpsicológicos; de este modo, si se
considera que el aprendizaje impulsa el desarrollo resulta
que la escuela es el agente encargado y tiene un papel
fundamental en la promoción del desarrollo psicológico
del niño.
c.) Intervención de otros miembros del grupo social
como mediadores entre cultura e individuo. Esta
interacción promueve los procesos interpsicológicos que
posteriormente serán internalizados.
La intervención
deliberada de otros miembros de la cultura en el
aprendizaje de los niños es esencial para el proceso de
desarrollo infantil. La escuela en cuanto a creación
cultural de las sociedades letradas desempeña un papel
especial en la construcción del desarrollo integral de los
miembros de esas sociedades.
Comentarios
Publicar un comentario