Pensamiento y Lenguaje Lev
Pensamiento y Lenguaje
Lev Vygotsky
Uno de los aportes más significativos de la obra de
Vygotsky lo constituye la relación que establece entre el
pensamiento y el lenguaje. Señala que en el desarrollo
ontogenético ambos provienen de distintas raíces
genéticas, en el desarrollo del habla del niño se puede
establecer con certeza una etapa preintelectual y en su
desarrollo intelectual una etapa prelingüística; hasta un
cierto punto en el tiempo, las dos siguen líneas separadas,
independientemente una de la otra. En un momento
determinado estas líneas se encuentran y entonces el
pensamiento se torna verbal y el lenguaje racional.
El autor señala que la transmisión racional e
intencional de la experiencia y el pensamiento a los demás,
requiere un sistema mediatizador y el prototipo de éste es
el lenguaje humano. Además indica que la unidad del
pensamiento verbal se encuentra en el aspecto interno de
la palabra, en su significado.
Otro de los aportes de Vygotsky se relaciona con el
uso de instrumentos mediadores (herramientas y signos)
para entender los procesos sociales. La creación y
utilización de signos como método auxiliar para resolver
un problema psicológico determinado es un proceso
análogo a la creación y utilización de herramientas. La
analogía básica entre signos y herramientas descansa en
la función mediadora que caracteriza a ambos, mientras
que la diferencia esencial entre signos y herramientas se
relaciona con los distintos modos en que orientan la
actividad humana.
Comentarios
Publicar un comentario