Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
Teoría Sociocultural
Lev Vygotsky
En los últimos años se ha manifestado un creciente interés por la contribución de la obra de Lev Vygotsky a la psicología y a la educación.
La concepción que tuvo de la historia y el empleo que hace de ella en relación con la ciencia y la psicología merecen considerar seriamente sus
ideas.
Su genio estribó en sentar las bases de un nuevo sistema psicológico a partir de materiales tomados de la filosofía y de las ciencias
sociales de su época, la teoría de Vygotsky es en gran medida una aplicación del materialismo histórico y dialéctico al sistema mencionado.
Su principal contribución fue la de desarrollar un
enfoque general que incluyera plenamente a la educación
en una teoría del desarrollo psicológico.
La pedagogía
humana, en todas sus formas, es la característica
definitoria de su enfoque y representa el concepto central
de su sistema.
El presente trabajo representa una breve descripción
de los aspectos más resaltantes de la teoría sociocultural
de Vygotsky, se incluye el método genético; a través del
cual enfatiza en el estudio del origen de los procesos
psicológicos del individuo, la relación entre pensamiento
y lenguaje, el uso de los instrumentos y signos como
mediadores para la comprensión de los procesos sociales,
la existencia del nivel de desarrollo real y el nivel
potencial de las funciones mentales como indicadores
para definir la zona de desarrollo próximo y por último,
se señalan las implicaciones educativas de la teoría junto
con algunas aplicaciones en la práctica educativa.
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